martes, 2 de julio de 2013

Control Federal de Ahorro Decreto N° 142.277/43

La Inspección General de Justicia es el organismo encargado de otorgar y cancelar en todo el territorio nacional la autorización para las operaciones de sociedades de capitalización, de ahorro, de ahorro y préstamo, de economía, de constitución de capitales u otra determinación similar, que requieran bajo cualquier forma dinero o valores al público con la promesa de adjudicación o entrega de bienes, prestaciones de servicios o beneficios futuros (Decreto N° 142.277/43 y sus modificatorios).
La IGJ está facultada para impedir el funcionamiento de sociedades y organizaciones que realicen este tipo de operaciones sin autorización o sin cumplir con los requisitos legales.
Ingrese en la categoría correspondiente para verificar las sociedades autorizadas.

Control Federal de Ahorro

Sociedades de ahorro por círculo cerrado

  • Imprimir
  • Compartir
  • Tamaño Chico
  • Tamaño Normal
  • Tamaño Grande

Son las autorizadas para administrar planes cuya característica es la de formar grupos cerrados para la adquisición de algún bien predeterminado o sumas de dinero para la adquisición de bienes muebles o inmuebles. La adjudicación de los bienes está condicionada a salir beneficiado en un acto de sorteo o haber hecho la oferta mayor en la licitación. Al finalizar el plazo para el que fue constituido en grupo, se deberá devolver el monto pagado en concepto de cuota pura a aquellos que abandonaron el pago de las cuotas sin haber sido adjudicados.
Las siguientes entidades son las autorizadas por la Inspección General de Justicia para operar como sociedades de ahorro por círculos cerrados.

Control Federal de Ahorro

Sociedades de capitalización

  • Imprimir
  • Compartir
  • Tamaño Chico
  • Tamaño Normal
  • Tamaño Grande

Son las autorizadas para que ofrezcan títulos que a su vencimiento garanticen la devolución de lo aportado más un interés capitalizable y una participación en las utilidades o en los rendimientos de las inversiones. Además están autorizadas para instrumentar un sorteo mensual garantizado por el monto del título. Las cuotas sólo se ajustan si el suscriptor interesado suscribe un endoso por ampliación para aumentar el valor del título. A partir de la cuota 18 en los planes de 330 meses, el suscriptor puede pedir el rescate y hacerse acreedor de un monto que surge de la tabla de rescates incluida al dorso del título.

Control Federal de Ahorro

Sociedades de ahorro con sistema abierto

Son las autorizadas para administrar planes con un fondo único de ahorro y cuyo método de adjudicación es el puntaje. La adjudicación requiere un tiempo medio de espera que se acerca a la mitad de la duración del plan. Las cuotas no son ajustables por lo que el monto adjudicable tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario